viernes, 20 de enero de 2017

Gorro de ganchillo con relieve. Patrón

Qué ilusión, me han hecho un comentario en la entrada del gorro, que quieren el patrón. Ahí va, a ver si me sé explicar.

Cómo se hace el punto del relieve:
Se teje una vuelta del derecho y la siguiente por el revés. Es decir, para el gorro al tejer en redondo y llegar al final de la vuelta se cierra con un punto raso o enano y se da la vuelta al tejido y se teje por el revés. 

Punto relieve en grupos de 4 puntos altos:
Se hacen 3 puntos altos (foto 1) y antes de hacer el 4º se mete el ganchillo en la base del primero de los 3 puntos anteriores y se saca hebra por ahí (foto 2) se estira hilo sin que quede flojo y se hace el 4º punto alto(foto 3) y nos quedan las 2 hebras en diagonal. Repetimos hasta el final de la vuelta.

Para que quede mejor veréis que los relieves de la vuelta anterior se ven dos hebras un poco abiertas, como una v abierta hacia la derecha, se ve en la foto 1. Pasad el ganchillo por debajo de la hebra derecha antes de meter el ganchillo y coger la lazada y así se verán las dos hebras unidas. ¿veis la diferencia entre la foto 1 y la 2?


Se verá igual por ambos lados, por lo que este punto quedaría muy bien también en bufandas. No descarto hacer alguna.

Patrón del gorro:
El primer punto serán 3 cadenetas que sustituyen al primer punto alto.

Vuelta 1) Anillo mágico o 5 cadenetas (cad), cerrar y hacer 12 puntos altos (pa). Cerramos la vuelta con un punto raso.

Vuelta 2) Hacer un aumento en cada punto de la vuelta anterior, acabamos esta vuelta con 24 puntos. Cerrar con punto raso.

Vuelta 3) Primera vuelta con punto relieve. Hacer 2 pa y antes de hacer el siguiente, cogemos hebra en la base del 2º punto anterior,y ahora sí hacemos otro pa pero en el mismo punto que el anterior como aumento . Repetir en toda la vuelta y cerrar. Tendremos 36 puntos y 12 diagonales o relieves en esta vuelta.

Vuelta 4) Recordar girar la labor. Hacemos como la anterior, 2 pa coger lazada y otro pa en el mismo de antes, de aumento. Acabamos con 48 puntos y 16 relieves. Cerrar la vuelta.

Vuelta 5) Girar la labor. Ahora Hay que hacer 3 pa, coger la lazada para el relieve y 1 punto de aumento. Repetir hasta el final de la vuelta, cerrando al final. Ahora tendremos 64 puntos y 16 relieves.

Si el gorro es para niña de 1 a 3 años, ya no aumentamos más y pasamos a la vuelta 8.

Vuelta 6) Igual que la vuelta 5), girar la labor, hacer 3 pa, coger lazada y 1 pa de aumento. Así toda la vuelta, acabaremos con 80 puntos y 20 relieves. 

Vuelta 7) Girar la labor, y en esta pasada, se hacen 12 aumentos repartidos por toda la vuelta, y se va haciendo el punto relieve como en las vueltas 5) y 6), cada 4 puntos. Acabaremos con 92 puntos y 23 diagonales o relieves.

Vueltas 8 a 19) Ya no aumentamos más. Hacemos las vueltas como he explicado el punto relieve.

Vuelta 20)  Ya casi está. Un punto alto en todos los puntos de la vuelta anterior.

Vuelta 21) Yo he hecho la última vuelta haciendo 1 pto. raso, 1 pto. bajo, 2 ptos. altos en el mismo punto, 1 pto. bajo, y así hasta el final, haciendo ondas. En el que veis más abajo la última vuelta está hecha a punto cangrejo, que me encanta como acabado en los gorros.

Y fin. Creo que ha sido más largo escribir todo esto que hacerme otro gorro. Este ya lo había hecho antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario